Mi Niño Tiene Vómito

¿Que hacer si tu niño tiene Vómito? Consejos saludables de un Pediatra.

© Copyright 2002-2006 Dr. Fernando Ayala.

.

Se define vómito como la expulsión del contenido gástrico por la boca, esto sucede por una contracción fuerte del estomago.

Al igual que la fiebre es una de las causa mas frecuentes de consulta con el pediatra, no hay que confundirlo con reflujo-regurgitación en que el contenido gástrico fluye hacia la boca sin que necesariamente exista contracción del estomago, esto ultimo es muy frecuente en los niños menores de un año.

Las causas del vómito pueden ser muchas y corresponde al medico determinarlas, sin embargo en pediatra la causa mas frecuente es algún tipo de infección gastrointestinal usualmente de tipo viral, en otras ocasiones puede ser por algún tipo de intoxicación de tipo alimenticia.

Usualmente el vómito cede espontáneamente en las primeras 24hrs, lo mas importante es mantenerlo hidratado y dar la dieta apropiada.

Sin embargo si el vómito no se controla adecuadamente puede llevar al niño a deshidratarse convirtiéndose ya en un problema mayor.

Que hacer

Una vez que se presente el vómito no dar nada por vía oral por un periodo de 30 a 45 minutos, la intención es dejar que el estomago repose sin que este se estimule nuevamente y pueda provocar otros vómitos.

Ya pasado este tiempo iniciar con cantidades muy pequeñas de líquidos claros, preferentemente suero oral, de ser posible frió, en intervalos de cada 20 minutos por 3 tomas, si tolera entonces incrementar esta cantidad pero a los mismos intervalos de tiempo (20 minutos).

Si en menor de 1 año no usar biberón, usar una cuchara o una pequeña copa o vaso. NO se recomienda ningún tipo de dieta sólida o de medicamentos por un periodo de 8 hrs., si el niño tiene fiebre usar supositorios de acetaminofen a la dosis recomendada según la edad.

Si después de 8hrs no ha vomitado o han sido vómitos aislado y de poca cantidad se puede iniciar una dieta blanda en niños mayores de 6 meses, se recomienda gelatina, purés de frutas (manzana, pera, plátano, guayaba.) caldos si grasa, arroz, puré de papas según sea el apetito del niño. Si es menor de 6 meses y solo toma leche dar 1 a 2 onzas menos de lo usual y también se recomienda diluir la leche a un 50%.

Que no hacer

NO tratar de dar líquidos en abundancia, esto solo logra distender el estomago y favorecer que se contraiga con mayor facilidad.

No dar medicamentos por vía oral.

Incluyendo medicamentos contra el vómito, el sabor de estos usualmente de por si provocan nauseas y mas vómito.

En caso de que no se controle el vómito los médicos usualmente usan la vía rectal o inyectable, pero esto debe de ser bajo estricta vigilancia medica.

NO insistir dar comida sólida, es falso que si el niño come va a estar más fuerte y mejorar más pronto.

Cuando acudir al pediatra:

Si el vómito se acompaña de diarrea en numero mayor a 3 evacuaciones.

Si no orina en un periodo de 8 hrs.

Si llora sin lágrimas.

Si aparece sangre en el vómito o las evacuaciones.

Si persiste con dolor abdominal por más de 3 hrs.

Si le cuesta trabajo despertase o se ve confundido.

Si se sospecha intoxicación por alimentos.

¿Que hacer si tu niño tiene Vómito? Consejos saludables de un Pediatra.

Vómito