Cómo seleccionar un Jardin de Infancia o Kindergarden

Importantes consejos para ayudarte a seleccionar la guardería más adecuada para el cuidado sano y feliz de tus hijos. Jardin de Infancia, Del Jardin de Infancia, Auxiliar Jardin de Infancia

© Copyright 2002-2006 Dr. Fernando Ayala.

.

Frecuentemente me encuentro en el ejercicio de mi consulta con padres angustiados ante la posibilidad o mas frecuente a la necesidad de llevar a su hijo a la "guardería," para empezar les explico que el termino guardería no es le adecuado porque no se trata de un lugar a donde se va a guardar al niño(a), quizás el termino mas adecuado sea el de Centro de Desarrollo Infantil.

Actualmente México al igual que los países desarrollados se enfrenta ante la necesidad que la las mujeres en edades reproductivas entren a laborar, ya sea por presión económica o también cada día mas frecuente, por el desarrollo personal de la mujer ya sea profesional o no.

A continuación voy a mencionar aspectos importantes a considerar para elegir el lugar adecuado.

Local:

La ubicación empieza por ser de lo más importante, lo ideal es que este cerca del trabajo o del hogar, que tenga vialidades adecuadas, que el medio ambiente que rodee sea adecuado, por ejemplo que no sea una zona peligrosa por la presencia de pandillas que no existan peligros ecológicos, basureros terrenos baldíos etc.

La arquitectura del local debe de ofrecer el estacionamiento adecuado para evitar la histeria de estacionarse en doble o triple fila, que el edificio o local ofrezca seguridad en cuanto que que no puedan ingresar personal no autorizado.

Deben de existir las salas adecuadas para el manejo de los niños según su edad, de ser posible los servicios sanitarios (lavabos e inodoros) deben de ser de tamaño infantil, debe de estar libre de peligros como esquinas agudas, escaleras, espacios reducidos, instalación eléctrica peligrosa en fin lugares en los que por la hiperactividad y curiosidad naturales de esta edad pongan en riesgo la integridad de los niños.

El área de la cocina debe de tener las instalaciones adecuadas en cuanto a higiene como capacidad según el número de niños y personal.

Debe de existir un área exclusiva y separada donde se esterilicen los biberones así como área separada donde se preparen las formulas lácteas.

Deben de existir áreas bien definidas donde se manejen sépticos (basura, pañales etc.) así como un buen manejo de la basura. Debe de existir un buen plan de contingencia, que estén bien definidas las rutas de evacuación, extinguidores de incendio botiquín medico, comunicación adecuada.

Personal:

Este es uno de los puntos mas importantes, la selección del personal debe de ser muy minuciosa en el perfil psicológico adecuado, debe de ser lo mas prioritario, además de que la preparación académica se debe de tomar en cuenta, lo ideal que que sean educadoras, puericultoras o psicólogas, pero sobre todo insisto, deben de gustar de trabajar con niños , deben de tener mucha paciencia, yo le recomiendo a mis pacientes que usen su instinto femenino que tengan el mayor contacto humano con las personas que van a encargarse de sus hijos.

Otro de los puntos muy importantes es la relación entre el numero de niños y la persona que los cuida, para niños menores de 18 meses la relación debe de ser 3 niños por persona, para niños de 18 meses a 3 años debe de ser de 1 por cada 4 a 7 niños y de 3 años a 5 años de 7 a 10 máximo.

Educación:

Como ya expuse, no se trata de un lugar a donde se lleva a guardar al niño(a), el centro debe de ser un lugar que estimule el desarrollo motor y psicosocial, deben de existir los medios adecuados para el desarrollo de hábitos y rutinas indispensables a estas edades, con programas de acuerdo a las distintas edades, música, bailes, canto también hay que tener en cuenta que al estar en contacto con otros niños de sus respectivas edades estimula el desarrollo social y el lenguaje así como un sentido gregario y cívico.

Pero sobre todo esto se debe de conseguir de una forma agradable que haga que el niño se divierta.

Alimentación:

Aquí lo ideal es que este supervisada por un nutriologo y un pediatra, es importante que esta seas adecuada para la edad, balanceada bien presentada con un manejo higiénico, se deben de entenderr situaciones especiales como edad de inicio de alimentos no lácteos (ablactacion), niños con problemas de alergias, obesidad o enfermedades especificas. Diario se le debe informar sobre la menú del día y como se comporto el niño, así como preferencias, apetito etc.

También debe de existir un programa de educación hacia los padres sobre como deben de crear buenos hábitos alimenticios en el hogar.

Prevención de Enfermedades:

Dado el contacto intimo entre niños y personal de debe de hacer especial hincapié en la revisión periódica del personal, un control estricto de la vacunación, establecer un filtro de revisión al ingreso para detectar posibles niños enfermos, lo ideal seria que este fuera efectuado por un pediatra o una enfermera capacitada.

Somatometria periódica para detectar problemas de crecimiento o de peso, control regular con el dentista y el pediatra. Educación medica continua para los padres.

Desventajas:

Algo que se debe de advertir a los padres es que el hecho de estar en contacto con otros niños los somete a un mayor riesgo de enfermedades infecciosas especialmente de las vías respiratorias y gastrointestinales, la buena noticia es que estos niños parece que adquieren mejor experiencia inmunológica y son menos enfermizos después de los 5 años.

Otra de las desventajas es que se ven expuestos a agresiones por otros niños usualmente mordeduras que no son motivo suficientemente graves como para considerar no llevarlos, obviamente así como en casa también existe la posibilidad de accidentes. También hay que considerar ya aspectos muy particulares de individuos que por razones familiares o de su idiosincrasia puedan afectar su desarrollo psicológico y de personalidad, pero esto es muy poco frecuente y tratable.

Importantes consejos para ayudarte a seleccionar la guardería más adecuada para el cuidado sano y feliz de tus hijos. Jardin de Infancia, Del Jardin de Infancia, Auxiliar Jardin de Infancia
infancia, velha infancia, infancia misionera, primera infancia, la infancia, jardin de infancia, psicologia salud infancia, segunda infancia, bella infancia, la infancia recuperada, velha infancia tribalistas, patronato nacional de la infancia, de de infancia inicio trastorno, encontrar amigos infancia, aprendizaje infancia, guarderia, guarderia infantil, decreto guarderia infantil

Jardin de Infancia