Mi Niño Tiene Fiebre

¿Que hacer si tu niño tiene Fiebre? Consejos saludables de un Pediatra.

© Copyright 2002-2006 Dr. Fernando Ayala.

.

La fiebre es el principal motivo de consulta y de preocupación de los padres especialmente los primeros años de vida.

Primero, hay que hacer notar es que la fiebre no es una enfermedad, es un síntoma, es la repuesta normal del sistema inmune del niño usualmente a infecciones ya sea virales o bacterianas, también puede ser síntoma de otras enfermedades pero esto es lo menos común.

La fiebre común, que varia de 37.9º C a 40º C no le causa daño al niño, existen muchos mitos que hacen pensar que les puede hacer daño cerebral, también se dice que causa meningitis, la realidad es que la meningitis es una infección que causa fiebre y no lo contrario.

La única urgencia de bajar la fiebre es que que niño se sienta mejor y los padres descansen, para controlar la fiebre lo mismo que Uds. pueden hacer en casa es lo que se realiza en el hospital por lo que no hay que exponerse o perder el tiempo llevando en forma histérica al niño a un centro de urgencias.

Es muy importante la consulta con el pediatra para que se determine la causa de la fiebre y se le de tratamiento lo mas pronto posible.

Solo en los niños menores de 1 año es necesario que se atiendan por el pediatra lo más pronto posible si presentan fiebre. También hay que definir exactamente que es fiebre, esta se define como un aumento de la temperatura corporal mayor a 38º C rectal (100.4º f) o mayor de 37.7º C (100º F) Oral o de 37.5º c (99.5º F) Axilar.

Para medir la temperatura rectal basta con retener el termómetro por 1 minuto, lo que hace de este método el de elección para los niños menores de 3-4 años, para medir la temperatura axilar se debe de retener constante y fijamente el termómetro en la axila por 5 minutos y para medir la temperatura oral este debe de ser retenido por 3 minutos debajo de la lengua por lo que se limita a niños mayores de 5 años que cooperen.

Como mencione anteriormente si su niño(a) es menor de 1 año si es conveniente acudir al pediatra lo mas pronto posible , en niños mayores se debe consultar principalmente para determinar la causa y tratarlo lo mas pronto posible.

En la mayor parte de los casos la fiebre esta causada por una infección, usualmente de las vías respiratorias superiores y el agente mas común son los virus, estas infecciones son de curso benigno y curan espontáneamente en un lapso de 3 a 5 días.

Los niños pueden responder a la fiebre de muchas maneras distintas, algunos con fiebres muy altas se ven activos y sin mucho ataque al estado general, otros con muy poca fiebre lucen muy decaídos.

Un porcentaje muy pequeño de los niños normales (4%) pueden convulsionar en edades menores de 5 años, usualmente entre 1 a 2 años, este es un evento muy dramático que asusta tremendamente a los padres, la realidad es que a pesar del susto la crisis convulsiva febril no causa ningún daño, no deja ningún tipo de secuelas, sin embargo siempre el pediatra debe de cerciorarse de que no exista otra causa de la convulsión.

En niños mayores la fiebre se puede acompañar de escalofríos (temblores) y algunos niños pueden llegar a tener alucinaciones, insisto, sin consecuencias, siempre y cuando el pediatra verifique no exista alguna otra enfermedad fuera de lo común.

Manejo de la Fiebre

Si su niño tiene fiebre recuerde que no es una urgencia real, que lo mismo que UD Puede hacer en casa es lo que se realizaría en el hospital, no hay necesidad de salir corriendo a media noche a buscar un medico o un hospital, conserve la calma, procure que su niño(a) este lo mas ligero de ropa que el clima de la casa permita, la piel actúa como el radiador de su carro, imagine que se le calienta el carro y le tapa la ventilación al radiador.

Hay que ofrecer un mayor aporte de liquidos , ya sea agua o suero oral Si con esto no basta, hay que considerar el uso de medicamentos, el medicamento de elección es el acetaminofen (Tempra, Tylenol), al final del artículo encontrara una tabla con las dosis de acuerdo a la edad y de la presentación.

Existen otros productos comerciales como Ibuprofeno (Advil, Motrin), Neomelubrina, pero es mejor que consulte al pediatra para el uso de estos.

También se pueden utilizar supositorios de acetaminofen, usar los de 100mgs para menores de 2 años y de 300mg para mayores de esta edad.

Nunca usar aspirina en menores de 7 años especialmente si padece de enfermedad viral.

Nunca aplicar alcohol no otras sustancias a la piel del niño.

Si la temperatura es mayor de 40ºC es recomendable un baño ya sea de esponja o tina con agua caliente por unos 10 a 20 minutos, aunque parezca ilógico el agua caliente dilata las venas y arterias de la piel y favorece la perdida de calor.

Signos y síntomas asociados que pueden ser motivo de urgencia:

1. Recién nacido con fiebre, si su hijo es menor de 1 mes y tiene fiebre se considera una urgencia y debe ser atendido lo más pronto posible.

2. Letárgia severa, es normal que se encuentre decaído cuando existe fiebre pero y se le nota demasiado como cuando no pueden llorar, con poco tono muscular o es difícil despertarlo.

3. Dolor severo cuando se le toca o se mueve.

4. Incapacidad para caminar.

5. Dolor severo de abdomen.

6. Dolor severo de testículos.

7. Cuando hay fiebre los niños respiran con mayor rapidez pero si se nota que le cuesta trabajo respirar se debe consultar en forma urgente.

8. Labios morados.

9. Depresión de la fontanela (mollera).

10. Cuello rígido.

11. Fiebre arriba de 40.6ºC

¿Que hacer si tu niño tiene Fiebre? Consejos saludables de un Pediatra.

Fiebre