El Abecedario de la Nutricion
Propiedades Preventivas y Nutricionales

nutricion
nutricion
nutricion

nutricion

.

Mi nombre es ... , estudie la Lic. en Nutricion en la Universidad de ... Actualmente trabajo en ...

A: AJO. Condimento de una gran importancia terapéutica. Nos puede ayudar a: Disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, reducir la presión arterial, proteger contra algunos tipos de cáncer, reducir el riesgo de ataques al corazón.

B: BIOFLAVONOIDES. Los encontramos en grandes cantidades en las frutas, las verduras y en la soya. Nos pueden ayudar a: Fortalecer los vasos capitales (varices y hemorragias), estimular el sistema inguinario, combatir el cáncer, reducir la inflamación.

C: CALCIO. Un excelente "ingeniero y arquitecto" constructor de nuestros huesos. El calcio nos ayuda a: Combatir la osteoporosis, activar la coagulación de la sangre, estructurar los huesos y dientes, favorecer la permeabilidad de las membranas (en las venas), mejorar la neurotransmisión, la contracción Muscular, aliviar los síntomas menstruales.

D: DIETA. La dieta es el conjunto de todos los alimentos que ingerimos en el transcurso del día. Son ya alarmantes las pruebas que demuestran que lo que comemos nos puede poner en el camino de la salud o de la enfermedad. Los científicos aseguran que si pusiéramos un poco más de atención a nuestra dieta podríamos reducir en un 70% los índices de mortalidad, sobretodo los provocados por cardiopatías y cáncer.

E: EJERCICIO. Si quieres mantenerte sano y fuerte, es necesario comer bien y a tus horas, pero además es muy importante hacer ejercicio. Esta actividad ayuda a construir los músculos y fortalece nuestra capacidad para movernos, estimula el crecimiento óseo, e incrementa la producción de endorfinas, los analgésicos naturales. Entre los ejercicios más completos se encuentran la natación y la caminata. Créeme que te sorprendería los beneficios inmediatos que obtendrás al hacer por lo menos 15 minutos diarios de ejercicio.

F: FIBRA. La fibra insoluble pasa por el intestino sin disolverse pero es capaz de retener el agua como lo hace una esponja dando forma al bolo fecal, lo que evita el estreñimiento. La fibra soluble, contenida en las frutas, verduras, legumbres y cereales, favorece la concentración saludable de la grasa en la sangre y con ello reduce el nivel de colesterol.

G: GINKGO BILOBA. No es el árbol de la sabiduría ni de la eterna juventud, pero si es un maravilloso y ancestral remedio natural que estimula la circulación sanguínea, mejorando las facultades mentales tales como la memoria, la tensión, la concentración e incluso la inteligencia.

H: HIERRO. Participa en múltiples procesos orgánicos, alrededor del 70% esta en la hemoglobina de la sangre. El hierro es fundamental para el transporte del oxígeno a los músculos. Determinadas dietas como las dietas vegetarianas y determinados procesos naturales como la menstruación pueden causar diversos trastornos como anemia, migrañas y una cierta propensión a las infecciones. El requerimiento diario en hombres es de 10 mg., en mujeres de 15mg. y en mujeres embarazadas de 30 mg.

I: INSOMNIO. Si usted piensa que el tiempo pasa volando, seguramente nunca vió transcurrir "len-ta-men-te" las horas sin poder conciliar el sueño a media noche. El insomnio es un problema más que frustante. Son muchas las razones por las que la gente no puede conciliar el sueño, las más frecuentes son la tensión y la ansiedad pero existen alternativas naturales para solucionar este problema tales como la Valeriana, el Kava, la Hierba de San Juan y la Melatonina.

J: JENGIBRE. El jengibre no solo ha demostrado ser muy bueno en la cocina dándole sabor a los alimentos y a las bebidas sino que también nos puede ayudar a: Prevenir el mareo, quitar las nauseas y la diarréa causadas por alguna infección intestinal, aliviar las molestias causadas por el gas y la indigestión.

K: KAVAINA. Es la substancia que se obtiene de una planta originaria de las Islas Fidji. En diversos estudios se demuestra que la Kavaína actúa como relajante muscular y es un auxiliar en el equilibrio del estado de animo de las personas, sobre todo en situaciones de ansiedad, irritabilidad, agresividad, tensión y estrés. Pero independiente de la kavaina, recuerda siempre tener serenidad en todo momento, sobretodo en la toma de decisiones importantes y en tus momentos de estrés.

L: LECITINA. La capa protectora del cerebro y las células nerviosas están compuestas casi en su totalidad de lecitina. Este es un tipo de Lípido necesario para regular el paso de los nutrientes a las células. Es necesario y nos puede ayudar a: Mejorar la memoria, tratar el mal de alzheimer, controlar los cambios en el estado de animo, evitar daños hépaticos causados por el consumo de alcohol, bajar la presión arterial y reducir los niveles de colesterol

M: MELATONINA. Es una hormona que se produce de manera natural en nuestro organismo, pero esta producción va disminuyendo a medida que pasan los años. ¿Sabías que la producción de melatonina aumenta en la noche? Sin embargo, cuando la lúz del día llega a tu retina, impulsos neurológicos causan que la producción de esta maravillosa hormona se disminuya. La melatonina se le considera una de los más nuevos y eficaces antioxidantes y se relacionan con la regeneración celular y con los trastornos del sueño.

N: NUTRICION. Para prevenir las enfermedades y para que haya salud se necesita de una dieta adecuada. Nuestro cuerpo es el producto de lo que comemos y la nutrición es su combustible.

O: OBESIDAD. Es un término clínico que se aplica a las personas que tienen un 20% ó más de su peso ideal. La obesidad es la acumulación anormal de grasa (tejido adiposo). De acuerdo a la distribución de grasa, la obesidad se clasifica de dos formas: La Androide ó en forma de manzana, la cual se acumula mayormente en el abdomen, y la Ginecoide o en forma de pera, la cual se encuentra generalmente en las partes inferiores como en la cadera.

P: PESO IDEAL. Es el peso en kilos adecuado y correspondiente a tu estatura, edad, sexo, composición y actividad física.

Q: Q10, COENZIMA 10. Por sus maravillosos efectos se ha ganado el título de "La Medicina del Futuro" y proporciona al organismo con múltiples beneficios principalmente a quienes padecen de trastornos con la presión arterial. Además es un efectivo estimulante del sistema inmunológico y también un importante energizante, ya que al incluirlo en nuestra dieta diaria podemos optimizar la obtención de energía y protección cardiovascular.

R: RADICALES LIBRES. Un término muy de moda. Los radicales libres son moléculas inestables y capaces de dañar nuestro organismo tal como lo hace el óxido con los metales. Se cree que contribuyen al desarrollo del cáncer, cardiopatías y problemas respiratorios. Los radicales libres se forman por reacciones cotidianas en el cuerpo ó por influencias del medio ambiente como son el smog, los rayos solares y el humo de los cigarrillos. Los antioxidantes como la Vitamina A, C y E inhiben o neutralizan esta acción dañina.

S: SODIO O SAL. Todos necesitamos sodio en el organismo, pero el exceso del mismo puede causar retención de agua y esa cantidad adicional de líquido acaba en el torrente sanguíneo y aumenta la presión arterial. ¡Cuidado con el salero!

T: TRIGLICERIDOS. Se encuentran en la sangre y se relacionan con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los niveles normales se encuentran entre 80 a 130 mg/dl. Las concentraciones varían según la edad, el sexo y los factores tanto genéticos como dietéticos.

U: UñA DE GATO. También llamada "Uncaria Tormentosa" no viene de los gatos sino de una planta que crece en forma silvestre en el Perú. Existe suficiente evidencia científica que afirma que esta maravillosa planta tiene efectos terapéuticos en problemas como depresión, virus, alergias, artritis reumatoide y es un potente antitumoral y antioxidante.

V: VITAMINAS. Al igual que los minerales, las vitaminas son compuestos indispensables y juegan un papel fundamental en la curación y prevención de enfermedades. Se obtienen gracias a una dieta variada e inclinada hacia los vegetales y las frutas.

Y: YODO. Aunque la mayoría de nosotros lo tenemos en poca consideración, este mineral de color púrpura (muchas veces usado como antiséptico) también es considerado un nutriente muy importante y necesario. El yodo forma parte de un mensajero químico en la tiroides llamado "tiroxina" que regula el crecimiento y desarrollo. Este maravilloso mineral nos puede ayudar a evitar el bocio, que es una inflamación del cuello y también a impedir el cretinismo, la cual es una grave enfermedad que afecta el cuerpo y la mente.

Z: ZANAHORIA. ¡No es solo para conejos! La zanahoria contiene mucho un antioxidante que se ha relacionado con la disminución del riesgo de varios tipos de cáncer, infartos y degeneración macular (enfermedad de los ojos). Además son de las pocas verduras que sirven como "bocadillos" para los niños, gracias a nuestro famoso amigo, el conejo Bugs Bunny. ¿Acaso alguna vez no se ha preguntado porque ha vivido tantos años este gracioso conejito? Tal vez sea por las zanahorias, no cree usted?

nutricionnutricion
Copyright © 2001- 2012 . SouthFloridaTelecom.com LLC . All Rights Reserved

La Nutricion