Mi Niño Tiene Diarrea

¿Que hacer si tu niño tiene Diarrea? Consejos saludables de un Pediatra.

© Copyright 2002-2006 Dr. Fernando Ayala.

.

La diarrea consiste en un aumento en el número de las evacuaciones y un incremento en el contenido de agua de las heces.

Hay que tener en cuenta que los recién nacidos especialmente si están siendo alimentados al seno materno tienen evacuaciones de liquidas a semilíquidas y usualmente evacuan después de cada tetada.

Pueden existir muchas causas diversas de diarrea, en ocasiones puede ser por algún alimento que tiene efecto laxante, o que se dio en mayor cantidad de lo usual, este tipo de diarreas se solucionan espontáneamente en un curso de 24hrs.

Cuando se trata de infecciones, la causa más común son las infecciones virales, también pueden ser ocasionadas por bacterias o por parásitos pero esto es menos común.

El curso normal de una diarrea infecciosa es de 3 a 6 días, ocasionalmente puede haber unos días mas de evacuaciones no formadas pero sin pasar de 3-4 evacuaciones y con un niño que ya se nota en franca recuperación.

En otros casos la diarrea dura más de este periodo pero en estas situaciones ya la causa puede ser por alergias, intolerancia a la lactosa o por parásitos como amiba o Giardia.

Que hacer

Si su hijo tiene menos de 1 año y esta tomando pecho, no interrumpa el seno materno.

Además de dar pecho inicie con suero oral, de media a una onza entre tetadas durante las primeras 24 horas.

Si esta tomado formula Láctea comercial se recomienda diluir esta al 50%, en ocasiones el pediatra puede decidir cambiar a una formula a base de soya si se sospecha intolerancia a la lactosa.

Si es mayor de 1 año y tiene dieta a base de sólidos se recomienda retirar todos los alimentos derivados de lácteos, se puede dar: gelatinas, jugos que no sean cítricos, Purés de frutas como pera, plátano, manzana, guayaba. Cereal de arroz, verduras como zanahorias, chayote, calabacitas, galletas saladas, pan tostado, caldo de pollo desgrasado, carne bien asada sin grasa.

De todas formas recuerde que si esta enfermo del sistema gastrointestinal no se le debe forzar, también recuerde que no por comer el niño va a mejora más pronto, ni lo contrario pensar que si no come va a empeorar.

Que no hacer:

No preparar sueros caseros, usualmente no tienen la concentración adecuada de electrolitos.

No dar gelatinas o sueros de color rojo pues puede teñir las evacuaciones y confundirse con sangre.

No insistirle al niño para que coma.Ya tendrá apetito en la medida que mejore

No dar Gatorade a menos que se diluya al 50% no dar "sodas."

No usar antibióticos ni medicamentos antidiarreicos comerciales a menos que sean indicados por el pediatra.

Acudir al Pediatra:

Si existe signos de deshidratación: Llanto sin lágrimas, boca seca, que no orine en un lapso de 8 horas ojos hundidos, fontanela deprimida, piel sin tono.

Si aparece sangre o mucho moco en las evacuaciones.

Si hay fiebre mayor de 38.5º C

Si hay vomito persistente.

Si en niño se ve mal o no se nota mejoría.

Si le cuesta trabajo despertase o se ve confundido.

Si existe dolor abdominal importante.

¿Que hacer si tu niño tiene Diarrea? Consejos saludables de un Pediatra.

Diarrea